Tener un buen historial de crédito, es el resultado de laboratorio que indica que tu salud financiera está en condiciones óptimas. Es fundamental para acceder a recursos a tasas más bajas, a través del sistema financiero formal. Lo contrario es el mercado informal, sin regulación ni garantías para sus usuarios.
Esta tabla nos ofrece una guía del resultado que pudiera estar arrojando nuestro score de crédito y cómo interpretarlo:
A continuación, te recomendamos un plan de acción con los pasos que te encaminarán a unas finanzas en control, que reflejaran como consecuencia un buen crédito.
- Paga a tiempo. Que esta acción sea un hábito y no solo para tus préstamos o tarjetas sino también para el pago de servicios como los teléfonos, el internet o los estudios. Auxiliate de la banca en línea y domicilia tus pagos con cargo a tu tarjeta de crédito o cuenta de ahorro. También, puedes crear citas y recordatorios en tu calendario que te recuerden tus compromisos.
2. Establece un indicador de endeudamiento. Lo aconsejable es que nuestros compromisos de crédito no excedan el 30% de nuestros ingresos, revisa cuánto representa actualmente en tus finanzas, en caso de ser mayor, crea un plan para ajustarlo al 30% o menos, si está por debajo, trata de mantenerlo así, solo llevarlo al 30% si se tratara de crédito hipotecario o de negocio ya previamente analizado.
3. No uses todo el límite de tus tarjetas de crédito. Cuando se excede entre el 40% y 60% del límite de la tarjeta de crédito en consumos, esto afecta nuestro score de crédito, por lo que lo recomendable es mantenerte dentro de estos renglones, en caso de ser necesario dividir tus consumos entre dos tarjetas de crédito con fechas de cortes distintas.
4. Sana tus finanzas personales. Si aplicar una de las recomendaciones anteriores se torna difícil, ya que tus finanzas están fuera de control, no dudes en buscar ayuda, para que de la mano de una asesoría, puedas recibir el acompañamiento para detectar las áreas de oportunidad y plantear las acciones correctas, para lograr sanar tus finanzas.
El aplicar estos pasos te permitirá tener un buen historial y score de crédito, lo que te servirá como una carta de presentación y una puerta al crédito desde una posición fuerte y competitiva.
Si te ha servido este artículo y deseas continuar aprendiendo sobre este y otros temas relacionados con las finanzas y cómo lograr bienestar y libertad financiera, déjanos tus comentarios, revisa nuestra siguiente publicación y síguenos en nuestra página de instagram @yudelka_parra.