5 CLAVES PARA RETENER NUESTRO DINERO

Comparte este artículo

Sentirnos estancado en nuestra vida financiera, puede deberse a diferentes razones, entre las cuales se pueden encontrar, no estar generando ingresos o los suficientes, tener metas muy ambiciosas y cortoplacistas sin estar sustentadas en un plan de acción o realmente tener un desorden en nuestras finanzas, sin claridad en los ingresos y gastos.

Jonathan, un joven de negocios emprendedor, me cuenta que tiene la capacidad y sabe generar ingresos, sin embargo, se siente estancado, ya que nunca ha aprendido cómo manejar adecuadamente el dinero, tal como ingresa, de esa misma forma se va en gastos, pagos y comidas.

Aprender a conservar nuestro dinero, además de siempre explorar la forma de cómo incrementar los ingresos, tiene que ver con la inteligencia financiera, es decir las habilidades que tenemos para tomar buenas decisiones con nuestro dinero.

A continuación, 5 claves que te ayudarán a retener tu dinero:

  1. Responde de manera detallada la siguiente pregunta ¿Dónde se va mi dinero?, cuando hablo de responder de manera detallada implica hacer una lista consciente de cuáles son las obligaciones y gastos, para esto si tienes la información a mano, puedes utilizar los 2 últimos meses de tus ingresos y gastos, siendo lo más honesto y transparente, si se te dificulta hacerlo para atrás, puedes proponerte llevar control hacia delante, es decir los dos próximos meses.

2. Aplica el análisis 80-20, para entender realmente dónde se va tu dinero; una vez has realizado el levantamiento de la información, puedes organizar las salidas de mayor a menor e identificar el total de las cifras que componen el 80% de los gastos, luego piensa por un momento, ¿Si llegaras a quedarte sin ingresos cuáles serían los gastos primordiales que tendrías ?, colócales una etiqueta de otro color. Con este análisis puedes ver dos cosas; 1. Donde se va el grueso de tu dinero; 2. Todo lo que queda fuera de ese color de primordiales, son gastos que pueden reducirse, para liberar dinero para fines de ahorros e inversión.

3. Aprende la diferencia entre un activo y un pasivo; es primordial entender y aplicar este filtro a tus decisiones diarias de dinero.

    • Activo: es todo lo que pone dinero en tu bolsillo
    • Pasivo: es todo lo que saca dinero de tu bolsillo

Esta definición de activo y pasivo, ilustrada de manera simple por Robert Kiyosaki, nos permite poder utilizar nuestro dinero de una manera inteligente, procurando reducir gastos (Pasivos) para incrementar (Activos), es decir nuestros ahorros e inversiones.

4. No incremente tus gastos en la medida que incrementan tus ingresos; De manera intencional debemos establecer un estilo de vida básico y cada día hacerlo más eficiente, cuando tengas claro esos montos y renglones, asegúrate de ejecutarlo cuidadosamente tal como lo planeado con el ingreso corriente, en estos montos es ideal también tener determinado una cuota para el ahorro.

5. Establece una regla de uso para tus ingresos extraordinarios; los ingresos extraordinarios son todos aquellos que no entran de manera regular, pueden ser pagos por vacaciones, bonificaciones, aguinaldos o algún otro ingreso extra secundario que estés generando por algún negocio o inversión. Esta regla o metodología es súper interesante y divertida ya que aquí vas incluir una parte de estos ingresos para diversión, viajes, etc. En mi caso utilizo la siguiente:

    • 60% Ahorros e inversión; este dinero se envía directamente a una o varias cuentas de fondos de inversión, que nos generan una rentabilidad mayor a una cuenta de ahorros tradicional, es bueno tener claro y separado por fondos para emergencia, inversión, etc.
    • 20% Deseos; con este dinero podemos acumular para comprar algún electrodoméstico para la casa, vacaciones, diversiones, etc.
    • 10% Ofrendas y Donaciones; Este es un destino muy importante, hacerlo nos saca del circulo egoísta de creer que todo lo que tenemos es por nuestros propios méritos, con esto damos participación activa a Dios en nuestras finanzas y nos convertimos en sus manos aquí en la tierra.
    • 10% Educación y desarrollo personal; mantenernos actualizados o buscando nuevos horizontes de desarrollo es de suma importancia, ya que nos permite estar en movimiento.

Estas claves te permitirán ver un antes y un después en el manejo de tu dinero y estoy segura empezarás a retenerlo de manera activa e intencional, continúa atento a mi contenido para tener unas finanzas en control y en evolución.

Si te ha servido este artículo y deseas continuar aprendiendo sobre este y otros temas relacionados con las finanzas y cómo lograr bienestar y libertad financiera, déjanos tus comentarios, revisa nuestra siguiente publicación y síguenos en nuestra página de instagram @yudelka_parra.

Otros artículos del blog

¿Necesitas ayuda personalizada?

Si te gustó este contenido y necesitas ayuda personalizada ponte en contacto conmigo ahora.

blank